DESIERTO
Explicamos las características del desierto y sus tipos. Los biomas desérticos más sorprendentes en cuanto al clima y templada, su fauna, flora y vegetación, o su diferencias climatológicas en los desiertos secos y fríos, semiáridos y costeros.
Los desiertos
Las características del desierto son fácilmente identificables que corresponden a un suelo árido donde las temperaturas son extremas y las precipitaciones muy escasas. En realidad es los bioma desértico es el más seco de todos con un paisaje prácticamente desnudo donde la ausencia de vegetaciones es palpable. Se trata de medios particularmente hostiles!
Aunque algunos podemos asimilar el que el desierto es un lugar sin vida e inhóspito dentro de la amplia biodiversidad que podemos encontrar en los tipos de ecosistemas de alrededor de la Tierra, en realidad sí que albergan vida, evidentemente en menor medida, pero que tanto plantas, cómo flora y animales, se han ido adaptando a la dureza del clima a lo largo del tiempo.
Hay que recordar que lo que caracteriza un desierto son las precipitaciones donde prácticamente son nulas, así pues también existen desiertos helados, aunque las temperaturas sean extremadamente frías en verdad tampoco no llueve, en todo caso es nieve que cae y que se congela rápidamente.
Otra de las peculiaridades de este bioma terrestre, es la arena desértica que vale que variará en coloración según la ubicación y la región, con colores marrones, grisaceos o incluso amarillentos. Por las peculiaridades de la arena y el clima es sumamente absorbente y drena de forma rápida la poca agua de lluvia que pueda caer.
En los biomas desérticos también forman grandes tormentas de arena que en algunos casos son de dimensiones descomunales cómo se pueden observar en el desierto del Sahara imposibilitando una visión, además los vientos pueden trasladar la arena a muchos kilómetros de distancia.
Recuerda que estos son los principales biomas en la Tierra:
Y si tienes interés concreto en México, hemos redactado un artículo con todas las características de los ecosistemas de méxico, sus tipos, fauna, flora…etc.
Secciones artículo
Ubicación de los desiertos
Los desiertos están presentes en todos los continentes de la superficie de la Tierra a excepción de Europa que los podemos encontrar en masas muy pequeñas. Los desiertos cálidos los encontramos especialmente en latitudes templadas y tropicales.
Los principales desiertos los podemos encontrar al norte de África, oeste de Australia, Asia Menor y centro buenas zonas aridas de Arizona en Estados Unidos, y el norte de México. El desierto más grande del mundo es el Sáhara que lo podemos localizar en el continente africano.
Las zonas áridas, los semi-desiertos y los desiertos cubren alrededor de un 1/5 de la superficie del planeta, es decir, casi una superficie similar a África. Además en el siguiente gráfico podemos ver el % de superficie que abarcan con relación a continentes:
La región desértica más extensa de la tierra se encuentra tal como podemos ver en la imagen en el Continente Africano, en estas zonas se concentra el 42% del total de las zonas áridas, y le sigue Australia con el 16%.
Clima de los desiertos
Los desiertos los encontramos a lo largo de todos los continentes y según región, encontramos una variación de precipitaciones. De forma generalizada son extremadamente calurosos por el día (Entre 40 a 50ºC) y fríos con temperaturas muy bajas por la noche (De 0 a -10ºC).
En proporción, los más cálidos corresponden a un 43% y los más fríos a un 24%, el resto comprenderían regiones con temperaturas menos agudas.
Recordemos que los elementos no vivos; por ejemplo el suelo o la tierra, las montañas, el agua, la humedad…etc, se llama biotopo y es interesante su estudio.
Tipos de desiertos
Debido a la climatología y a otras características, principalmente existen cuatro tipos de desiertos alrededor de la Tierra:
- Desierto caliente y seco
- Desiertos fríos
- Desierto semiarido
- Desiertos costeros
También podemos aprender desde el artículo sobre desiertos del mundo con ejemplos para tener una perspectiva más amplia. Además, también se clasifican según su aridez hiperárido y árido (semidesiertos):
Desierto caliente y seco
Se reconoce por unas temperaturas altas durante todo el año y especialmente en verano dónde alcanzan cotas más altas. En media podríamos decir que están sobre los 20 a 25 25ºC. La temperatura mínima puede alcanzar los -18ºC. Ante la poca humedad del aire la radiación solar es alta e intensa. Las precipitaciones tienden a presentarse en breves periodos de tiempo e incluso pasar varios años sin que caiga en una gota de agua. El ejemplo perfecto es el desierto del Sahara.
Desiertos fríos
En este caso estamos hablando como hemos comentado y creo que sería lo que están ubicados en la Antártida y otras regiones del hemisferio norte. En verano las temperaturas pueden registrarse hasta de 21 a los 26ºC y en el invierno se encuentran entre -2 y los 4ºC.
Desierto semiarido
El verano se pueden alcanzar temperaturas entre 21 a los 27ºC. En las noches se disminuye aproximadamente unos 10ºC. Con precipitaciones bajas pero un poco más abundantes que los desiertos calientes, son ambientes secos y el ejemplo perfecto sería el desierto de Montana.
Desiertos costeros
Las temperaturas oscilan entre los 13 a los 14ºC en verano y en invierno pueden descender hasta los 5 grados centígrados con un poco más de lluvias que el desierto semiarido. El ejemplo perfecto sería el desierto de Atacama.
Qué flora hay en un desierto
Por las condiciones climatológicas de la fauna y flora se ha ido adaptando considerablemente a unas condiciones duras de supervivencia donde el agua escasea realmente.
Podemos encontrar pequeñas plantas con raíces profundas para capturar los minerales y la posible humedad de la tierra. Que otras plantas un poco las cuales han desarrollado diferentes sistemas tanto para protegerse, cómo son las espinas, o sistemas de almacenamiento de agua dentro de las propias plantas cómo pueden ser los cactus, las bromelias o las palmeras.
Para conocimiento, las interacciones entre los organismo vivos dentro de un ecosistema se llama biocenosis y es interesante repasarlos.
Hay otro tipo de plantas que únicamente sobreviven durante la estaciones de lluvias permaneciendo el resto del año de forma latente.
Qué fauna hay en los desiertos
La fauna y en general la vida animal, está adaptada a la escasez de lluvias y humedad con estructuras corporales ásperas y rígidas para poder soportar las pérdidas de agua y protegerse contra sus depredadores.
La fauna más común en un desierto son los escorpiones, tarántulas, todo tipo de serpientes, todo tipo de reptiles como las iguanas, coyotes, y en más tamaño animales como los camellos. En el caso de las aves en su mayoría son nómadas.
Cómo es el paisaje desértico
A grandes rasgos los que nos vamos a encontrar es un suelo rocoso, seco, cálido y en muchos casos combinados con grandes dunas de arena formaciones rocosas y montañas con poca vegetación y ningún árbol.
Son caracterizados por:
- El paisaje viene determinado por las rocas y la geomorfología.
- Se pueden reconocer grandes tipos de paisaje en función de las características físicas del medio.
Así que tenemos los diferentes tipos de paisajes áridos que son:
Si te ha gustado el artículo, compártelo!
Enorabuana !!!!!!!
GRACIAS!!!
Desde ya, muchas gracias!